miércoles, 25 de febrero de 2009

Sartre y Heidegger contra los ateos...

Es sabido, que Sartre (junto con Nietzche) el principale expositor del ateísmo y del rechazo a la idea de Dios. Heidegger, apenas un poco menos popular ha conseguido fama a partir de sus intérpretes: ya fuesen cristianos (Ricoeur y Gadamer) como nihilistas (Foucault y todos los posestructuralisas); sin embargo nadie negará el nihilismo (cosa que si han hecho con su nazismo) de el maestro de Jena.(Hoy, el 3/03, me di cuenta de un error: el "maestro de Jena" hace referencia a Hegel, para Heidegger un título más adecuado sería "el rector de Friburgo". No corrijo el error; lo señalo).
Sin embargo, pese a todos lo ateos que invocan a las frases de estos dos pensadores para atormentar a los creyentes, es posible ver como Dios no ocupa un lugar vacío en sus pensamientos. Si secundario, epro no vacío.
Sartre por su lado, si bien rechazaba explícitamente a los cristianos, no tuvo reparos en mencionar a Jaspers y a Gabriel Marcel como existencialistas cristianos.
Es más, el texto en el que los menciona es "El existencialismo es un humanismo" (en el que emprende una apasionada defensa de la corriente en la cuál se hallaba inscripto) reconoce que tanto Jaspers como Marcel tiene el común denominador con todos los existencialista en que parten de la subjetividad. Al defender el existecialismo, Sartre termina defendiendo a esos dos cristianos. Luego de un párrafo en el que ataca la idea de Dios y otros donde cuenta un hermosa historia de un joven recluta, llega a un momento en el escribe "El existencialismo no es tanto un ateísmo en el sentido de llegar a extenuarse en demostrar que Dios no existe. Mas bien declara: aunque Dios existiera no cambiaría (nada)".
Para Sartre, el existencilista no era un ateo, sino alguien que reflexiona a partir de su subjetividad; y en su obra, los defiende.

Lo de Heidegger es más hermoso aún. Heidegger en su famosa "carta sobre el humanismo" exclama "sólo a partir de la verdad del ser se puede pensar la esencia de lo sagrado. Sólo a partir de la esencia de lo sagrado se puede pénsar la escencia de la divinidad. Sólo a la luz de la esencia de la divinidad puede ser pensado y dicho que debe nombrar la palabra "Dios". (...)¿Y cómo va a poder preguntar el hombre si el dios se acerca o se sustrae cuando el mismo omitre adentrarse con su pensar en la única dimensión en que puede preguntar esa pregunta?". En otras palabras: el hombre sólo puede preguntarse por Dios si antes pregunta por el ser y su verdad. En otras palabras: Heidegger reconoce como BUENA la pregunta de Dios, porque implica que el que la hace ha entrado en el pensar sobre el ser y su verdad (que es el fin de la filosofía del pensador alemán).

Como conclusión, sólo me gustaría señalar que estos pensadores no han quitado a Dios de sus marcos, simplemente han cambiado el lugar que se le asignaba. Quizás los que creemos (y los que no creen) deberían re-ver los estereotipos que el común de las personas presenta sobre estos pensadores.

Odiseo Blabla.


Lain, una serie que tengo pendiente terminar de ver...


"Pienso, luego dudo"

3 escritos apócrifos:

Alvaro dijo...

Hola soy Alvaro quisiera que todas las personas que tienen algun tipo de creencia religiosa,politica,filosofica,etc
Pongan sus ideologias a prueba mediante la logica cientifica,para que vean lo equivocadas que estan y asi dejen de vivir en la fantasia

Lubi Moreno dijo...

álvaro: si todas las creencias religiosas, políticas, filosóficas etc (supongo que en etc intentas englobar todo tipo de creencia) están equivocadas según tu lógica científica, entonces es la lógica la que falla, ya que alguna creencia ha de ser válida, como mínimo la creencia en la validez de la lógica científica. la postura cínica que proponés se destruye a sí misma. paso siguiente: volver a los caminos de las creencias, evaluando la validez de alguna/s de ellas

eduardo dijo...

Alvaro quizas lo que ahora tecescribo llegue muy tarde ya que por primera vez que abro esta pagina, lei tu comentario hacia todos los que tienen algun tipo de creencia y donde llamas a poner a prueba lo que uno vive o cree, al parecer tienes una muy alta opinión de ti mismo y de tu pensamiento, pero para dar un consejo comom el que das primero hay que tener un gran manejo en los asuntos que tu señalas como fantasías lei tu perfil y este me dice tu gran falta de conocimiento primero cientifico y segundo cultural, no seas tan atrevido. La lógica cientifica en si misma necesita ser corroborada y por hoy mucha de las cosas que la ciencia daba por ciertisimas han entrado enn elm campo de la especulación, asi que mucho cuidado con lo que dices


...::Palabras para el buscador::....

Blog, Tandil, Argentina, Filosofía, Matemáticas, Ciencia, Pensamiento, Cristiandad, Blogger.