martes, 10 de febrero de 2009

Animé y el habito perceptivo Japonés...

Cuando le digo a cualquiera que me gusta el animé y que veo cuanta serie pueda, esa persona me mira extrañada y me dice que como eso puede gustarme. En realidad lo que veo en el animé es una muestra de la percepción que los japoneses tiene entre otras cosas, de Occidente.
En un momento del año escolar, en la materia "Cultura y Estéticas Contemporáneas" empezamos a estudiar principios básico de la percepción. En principio ese marco de análisis me causaba un poco de repulsión, por lo parcial y presuntamente totalizante del enfoque: la teoría de la percepción analiza las formas en que el sujeto y la sociedad perciben, ya sea a través de solamente sus sentidos o a través de los condicionamientos sociales. Sin embargo, aunque supera la concepción objetivista del mundo (puesto que nada indica que las percepciones de la realidad sean válidas y vedaderas), no supera la dicotomía platónica: a la esfera de las percepciones (presentes a priori), agrega una esfera de condicionamientos a la percepción (condicionamientos que solo se distinguen cuando entra en juego la teoría, no antes). Y de la interacción de esta dicotomía ficticia surge el conocimiento humano.
Pero, una vez que son limitados los alcances de este enfoque, el análisis perceptivo se vuelve extremadamente útil.

Como dije, lo que me gusta del animé es la su manifiesto perceptivo: en el animé se conjugan en técnicas occidentales las lecturas que la cultura japonesa realiza de su entorno. Y cuando ese entorno refiere a símbolos extranjeros, tanto más interesantes se me torna el animé.

Cunado vi el opening de la serie Elfen Lied, reconocí de inmediato la influencia de la pintura del pintor simbolista Gustav Kimt, que vivió en el siglo XIX. Casi un siglo después de su muerte, un grupo de japoneses animaban una serie inspirados en su trabajo, dando lugar a una obra maravillosa. (Para ver mas paralelismos ir aquí). (Para ver el maravilloso opening, ir aquí).
"Portrait der Adele Bloch-Bauer". Gustav Klimt.
Al lado, la representación animé de la obra.

Lo que me impulsó a ver Romeo X Juliet, fue precisamente ver como el arte Japonés enfocaba la cultura renacentista de Shakespeare. Cual no fue mi sorpresa al ver que mientras se desarrollaba la historia de amor en entre Romeo y Julieta, había un tercer personaje (cercano a uno de los protagonistas) que era un dramaturgo afeminado y escribía desde su punto de vista la historia de amor que veía desarrollarse . El nombre de ese personaje era WILLIAM.

William Shakespeare y su interpretación japonesa en Romeo X Juliet.





Por último. Las religiones mayoritarias en japón son el sintoísmo y el budismo. Es harto conocida la profunda aglomeración simbólica del budismo y de todas las religiones orientales. Pero en la presencia del cristianismo católico (que abarca al 3% de la población japonesa), la percepción es muy curiosa: el intérprete japonés está en la presencia de una horizonte simbólico tan denso como el de su religión nativa, pero con un sentido opuesto. De este enfrentamiento surge la serie Hellsing, que da muestra de una forma de ver a la religión católica. En esa serie, uno de los personajes principales es Alexander Anderson: un padre de la Iglesia Católica, agente secreto de la Sociedad Iscariote, la encargada de realizar el trabajo sucio del vaticano. Este agente tiene por encargo matar monstruos en el nombre de la justicia divina, cosa que hace con pasión mientras recita versículos bíblicos (de hecho en un momento, Anderson hace un acto de desaparición en el que saca una Biblia y las hojas del libro lo envuelven). En su mano derecha Anderson tiene escrito "Jesucristo está en el Cielo" (y por lo tanto la justicia la debe realizar su Iglesia), en el izquierdo "Habla con los Muertos". El fanatismo de este personaje es total, en una escena de la serie hay unos niños peleándose, Anderson los separa y les dice "Los únicos que se merecen tal violencia son los demonios y los paganos." (el de la imagen es el padre Anderson, un católico fanatizado en plena acción).

Cuando le digo a la gente que me gusta el animé me miran y me preguntan como es posible que me guste eso. Yo les respondo que no saben lo que se pierden.


Ulises (Odiseo Blabla)






5 escritos apócrifos:

danni. dijo...

Bien dicho!!! Como toda forma de expresión artística, el anime es y será por siempre incomprendido, y aquellos que nos atrevemos a amarlo, seremos observados con la misma incredulidad con la que te miran a ti pero ánimos eh? Que somos muchos que lo apreciamos!

Te dejé tareíta en mi blog :)

·.: Diego :.· dijo...

Ademas de Hellsing, otra seria que, muestra un punto de vista de una Iglesia catolica "futurista" por asi decirlo es, "Trinity Blood" aunuqe no podria recomendarla al no haberla visto completa xD!

Es cierto que hay muchisimos programas que poseen cierta apreciacion hacia grnades artistas o grandes culturas occidentales, por ejemplo en "La Mision de Scaflown" (Perdon si esta mal escrito xD!) la personaje principal utiliza en cada capitulo unas cartas del tarot de evidente parecido a las de Marsella, que tienen raices italianas, o otro ejemplo podria ser "Planet Survival", que podria ser una version manufacturada del clasico de la literatura, "El señor de las Moscas"

En cuanto a trabajo con pinturas en diferetes animes, conocia varias pero ahora no recuerdo ninguna xD

Creo que no se que mas escribir... asi que un slaudo y u nabrazo

Adios

Anubis dijo...

yay! tienes toda la razon, la verdad no me habia dado cuenta xD a mi por mi parte me gusta el anime por la manera en que esta dibujado y por su trama bien pensada, por lo general ningun anime es = a otro, no como los tipicos programas que muestran en el tele que ves q es solo una copia barata de otro programa. bueno, no se que mas decir :3 gracias por pasarte por mi blog! x3 ah y antes de q se me olvide xD si, me gusta jigoku shoujo :3

Anubis-san

Jc García dijo...

Comprendo lo que dices mucha gente considera al anime algo de niños afortunadamente en mi circulo amistoso a la mayoria nos gusta el anime.
Lo analizamos más dos amigos y yo, tratamos de ver los porque de cada cosa etc y en el caso de animes cmo hellsing es interesante descubrir esa percepcion oriental de lo occidental y el anime es una forma muy curiosa de hacerlo. en fin interesante entrada y estoy en proceso de ver elfen lied y el opening es exelente.

TRaNSoN dijo...

Oh, Romeo x Juliet...

Yo colaboré con KISEKI Fansub traduciendo subtítulos para esa serie... estoy enamorado de ambos por igual, ¡qué par de gorrioncillxs! *__*


...::Palabras para el buscador::....

Blog, Tandil, Argentina, Filosofía, Matemáticas, Ciencia, Pensamiento, Cristiandad, Blogger.