martes, 2 de febrero de 2010

¿......? (hace calor como para pensar un buen título)

Anoche vi el programa, mejor dicho, el amado, cuestionado, denigrado, simpático programa 6,7,8; para mi sorpresa había una visita que hacía rato que deseaba ver: la de Ricardo Forster. Para los que no sepan quien es ese tipo, Ricardo Forster es un filósofo argentino, que ha escrito bastante sobre Walter Benjamin; también es investigador y profesor de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires y Distinguished Professor de la Universidad de Maryland; y, en menor medida es uno de los llamados "intelectuales K" (es uno de los fundadores del grupo carta abierta).
Bueno, mientras veía el programa, me encantaba ver como este pensador analizaba la realidad argentina viendo en que forma se reconstruía el lenguaje y el discurso político y usando otras frases muy sustanciosas que en este momento no recuerdo.
Pero lo mejor no fue eso, lo mejor fue tener en ese programa un método de pensamiento diferente de esta moda actual de análisis de "demonización al de enfrente".
En los medios argentinos, parece que la inercia mental ha llevado a que el análisis de toda forma de actividad política, consista en ver en que forma el enunciatario político se encarga de demonizar al otro, a su rival. Se ha hecho creer que la marca actual de los discursos políticos es el enfrentamiento indeclinable con el que piensa diferente. Se ha banalizado y rebajado el análisis discursivo a simplemente poder reconocer en un enunciado la oposición Yo/Otro.
Ver a Forster analizar las cosas desde las mutaciones que dan lugar en el lenguaje político fue un poco de aire fresco...

Les dejo una frase de la Segunda Carta Abierta, que a algunos le parecen un trabalenguas, pero que a mi me encanta (fue escrito durante la discusión por la Ley de Servicios Audiovisuales)

Es que las empresas mediáticas se han erigido en los auténticos representantes del pueblo, bajo la excusa de la evidente crisis de fondo que padecen los partidos políticos en Argentina (como en buena parte de Occidente). Es un pretexto engañoso: en su ejercicio, los grandes medios coadyuvan a la agonía de las organizaciones partidarias a cuya suplencia, supuestamente, concurren solidarios. El mecanismo es simple: los grandes medios dicen darles espacio a todas las voces (a todas las voces que invitan, claro), y por carácter transitivo aparecen como depositarios de la soberanía. Desde tan inmaculado lugar, juzgan a gobiernos, a parlamentos, a jueces, absorben la sabiduría de los expertos y las emociones de los sufrientes, diseñan los sueños de la audiencia sin pretensiones para luego acompañarla y premiarla, denuncian delitos, testimonian crímenes, editorializan sobre cualquier sector, compran o fabrican prestigios para más tarde re-venderlos, mientras recurren a los golpes fáciles y a la repetición infinita de sí mismos para lidiar en el mercado del rating y concluir presumiendo que, a ellos, “la gente los elige todos los días” en una suerte de comicios “más directos” que aquellos donde concurren cada dos años las fuerzas partidarias y la ciudadanía.

Bueno, los dejo, sigo buscando por mi cuenta un poco más de aire fresco...




Odiseo Blabla/Ulises

2 escritos apócrifos:

la_ultima_rosa dijo...

Ciertamente interesante,sobre todo por que cuando se trata de television, es un verdadero martirio encontrar realidad en ella.
A mi también me gustan mucho los programnas donde tienen invitados que tienen algo que decir y que lo dicen.

o_oaunque supongo que como aqui en argentina, seran pocos los programas que se toman los temas con seriedad y dan un punto d evista objetivo y refrescante.

Bueno Odi, te paso a dejar un abarzo, gracias por compartir este post. Besos mil, ciao

DarkFire dijo...

Pues muy interesante tu entrada y ciertamente deja muchas cosas para reflexionar.
Me gusto mucho

Y pues sip, ya te habia afiliado hace tiempo y te avise pero supongo que mi mnj no llego xD, gracias por agregarme a la lista de afiliados


...::Palabras para el buscador::....

Blog, Tandil, Argentina, Filosofía, Matemáticas, Ciencia, Pensamiento, Cristiandad, Blogger.