sábado, 20 de febrero de 2010

Un defensa improvisada...

Es bastante colgado lo que escribo, pero hoy estaba ojeando los post antiguos de mi blog y encontré este: La Tración de Nagaru Tanigawa y encontré tres cometarios señalándome un error en la tesis que mantenía.
Lo que decía yo es que la serie muestra tres versiones de los que Haruhi Suzumiya es: para el mago (Kohizumi) Haruhi es un dios; para la viajera en el tiempo (Mikuru), es una barrera temporal; para la extraterrestre (Nagato) Haruhi es una forma de auto evolución por datos. Durante la serie no se sabe que es en realidad Suzumiya Haruhi. Sin embargo, al final de la primera temporada, se impone la visión del"mago", y Haruhi deja de ser una persistencia en los tres relatos y se cosifica: un relato se impone sobre los otros.
Lo que me señalaban era que en ningún momento de la serie se dice que Haruhi es dios; pero coinciden parcialmente conmigo en que saber lo que efectivamente es Suzumiya Haurhi es un punto fundamental de la serie. Mi divorcio con ellos ocurre al considerar que si realmente se termina sabiendo o no. Según ellos, nunca se sabe en realidad que es Suzumiya... Yo puedo compartir esa afirmación, pero lo que señalo (y creo que lo hice difusamente en el primer post) es que una de las explicaciones prima sobre las otras, al menos en la serie.
La explicación de Koizumi resulta corroborada, por contraposición a la de los otros personajes. Esto no excluye de manera tajante al resto de los relatos, pero impone una primacía de una mirada de las cosas (de la cosa en cuestión: Suzumiya Haruhi).
Sólo he visto la serie (por eso sólo hablo de anime), no he leído las novelas. En la serie, en la primera temporada, la mirada que resulta privilegiada es la de Koizumi, que se verifica. Las otras, sólo se proponen. Suzumiya termina siendo una cosa: el creador de esos "espacios sellados" en los que al Agencia combate... En el capítulo «Suzumiya Haruhi no Yūutsu VI» se confirma que la versión de Koizumi es verdadera. Ahora Suzumiya ya no es un gran signo de interrogación: es, al menos, una de las cosas que se decía de ella... solo resta ver si es también el resto de las cosas que se especulan sobre ella.
Al primar un relato sobre otros, ya entra en juego la lógica verdadero/falso. Hay una teoría que es verdadera, ahora sólo queda ver el valor de verdad de las otras...



Odiseo Blabla



0 escritos apócrifos:

...::Palabras para el buscador::....

Blog, Tandil, Argentina, Filosofía, Matemáticas, Ciencia, Pensamiento, Cristiandad, Blogger.