lunes, 15 de febrero de 2010

Un enojo berreta...

Hoy me enojé, estaba en una verdulería y escuché a una señora que dice, mirando los precios de las verduras, "se van a quejar cuando vuelvan los militares, pero así no se puede vivir". Dicho esto, la verdulera empezó a quejarse del precio de la carne vacuna (la carne que aumenta es la vacuna), y la otra señora acotó "yo ya estoy cansada de comer pollo" y siguió quejándose...
Yo podría discutirle, y señalarle que lo que aumenta desmesuradamente son los alimentos, pero no los insumos eléctricos, ni la nafta, ni la ropa, ni los juguetes, auqnue todo eso esté caro, no aumenta desmesuradamente. ¿porque será que lo que aumenta es el rubro alimenticio? ¿porque hay más consumo, y no aumenta la oferta?¿porque hay un exedente de la masa monetaria?¿porque hay una puja distributiva?¿porque hay menos producción de carne frente a comoditys más rentables?¿porque hay una cadena interminable de intermediarios entre el productor y el consumidor final que produce demasiado valor agregado?¿o tendrá que ver con la inflación a nivel mundial?¿o tendrá que ver con que el año pasado en diceimbre se exportaron 500000 toneladas más de carne?
Para la señora, es más fácil decir que la culpa está "por allá", cercana al gobierno, y alguna de las cosas secretas que harán cuando mientras los ciudadanos decentes dormimos fatigados luego de un día en la jungla inflacionaria... lo que realmente me molesta, no es que es que la señora esté en contra del gobierno (tiene muchos buenos argumentos para estarlo), pero lo hace desde la acusación automática de la culpa a otros, desde la repetición de lo mediático, y lo que es peor, desde la saciedad. "Yo ya estoy cansada de comer pollo". Me parecía una queja desde el capricho, y no desde la necesidad. Desde una situación problematizada y no desde
un problema real .En definitiva, una típica queja de clase media...


Odiseo Blabla

1 escritos apócrifos:

la_ultima_rosa dijo...

Supongo que es una conducta muy humana, lo que esperamos al decir algo asi a otros, es con esto mismo sentir que el que nos responda(que probablemente respondera algo parecido a lo que dijimos)también esta viviuendo ese momento malo, de esta forma sacar un poco de estress, además seimpre es más facil culpar de todo a nuestros gobiernos etc, para deslindarnos de parte de la culpa, la cual si tenemos, ya que el ke la comida sea una de las cosas más caras es en parte la culpa de nosotros mismos, pongo de ejemplo ami pais, la mayoria de los agricultores y tambien los vendedores de carne, tienene que recurrir a exportar, por que en el país prefieren exportar y consumir de otros lados en vez de comer lo ke aki producimos, obvio nos llega menor calidad o todo m´ñas caro d efuera. En fin, ese es mi punto de vista, por cierto, hola Uli, esopero estes bien y que mi comentario no te irrite más, cuidate un abrazo.


...::Palabras para el buscador::....

Blog, Tandil, Argentina, Filosofía, Matemáticas, Ciencia, Pensamiento, Cristiandad, Blogger.