jueves, 5 de noviembre de 2009

Siendo explicado....

En mi perfil me defino como "escéptico de la ciencia y occidente"... y no lo hago por cuestiones religiosas, sino por que es algo que surge cuando se trata de analizar un poco lo que pasa más allá de mi.
Pero se me complicaría explicar mucho mi escepticismo de la ciencia; que es en realidad una concepción no tan jubilosa o positiva acerca de lo científico como se suele tener. Pero explicarlo se me complica... hoy encontré esta cita que ME explica.

Hacé lo tuyo, Rolando:

"Las facultades francesas tiene un su poder una lista oficial de las ciencias, tanto sociales como humanas, que son objeto de enseñanza reconocida y, de esa manera obligan a delimitar la especialidad de los diplomas que confieren: se puede ser doctor en estética, en psicología, en sociología, pero no en heráldica, en semántica o en victimología. Así pues la institución determina de manera directa la naturaleza del saber humano, al imponer sus procedimientos de división y de clasificación (...). En otras palabras, lo que define a la ciencia (a partir de este momento llamaremos ciencia al conjunto de las ciencias sociales y humanas) no es ya su contenido (a menudo mal delimitado y lábil), ni su método (el método varía de una ciencia a otra: ¿qué pueden tener en común la ciencia histórica y la psicología experimental?), ni su moralidad ( ni la seriedad ni el rigor son propiedad exclusiva de la ciencia), ni su método de comunicación (la ciencia está impresa en los libros como todo lo demás), sino únicamente en su "estatuto", es decir, su determinación social: cualquier materia que la sociedad humana considere digan de transmición será objeto de una ciencia. Dicho en una palabra: la ciencia es lo que se enseña."
Roland Barthes. El susurro del lenguaje.

Hagamos una generalización: hablemos de la ciencia en general (Barthes se reduce a las sociales y humanas). Cuando digo que me resulta difícil aceptar el Big-Bang, la teoría fagócita de Margulis, la evolución en su grado más paroxístico (la vida al azar y desde una célula), escucho frases como estas:

"La ciencia es el gran antídoto contra el veneno del entusiasmo y la superstición." Adam Smith


"Toda la historia del progreso humano se puede reducir a la lucha de la ciencia contra la superstición." Gregorio Marañón (1887 –1960)

"La ciencia se construye a partir de aproximaciones que gradualmente se acercan a la verdad." Isaac Asimov

Ahora, gracias a Rolando, se que responderles a los que citan imprudentemente a estas personas educadas en los confines del positivismo...
Pero además de eso demos una pequeña vuelta de tuerca: se dice que es increíble que en pleno siglo XXI haya gente que todavía decida creer en Dios. Yo pienso que es increíble que en pleno siglo XXI haya gente con una epistemología tan ciega...

Para terminar, la actitud que tomo es la que nos propuso el ciego:

"Todas las teorías son legítimas y ninguna tiene importancia. Lo que importa es lo que se hace con ellas". Jorge Luis Borges


"La ciencia es lo que se enseña..." recuérdenlo.

Odiseo Blabla

2 escritos apócrifos:

Lubi Moreno dijo...

Según tu amigo Foucault, también la verdad misma es una construcción del poder.
De donde también la verdad es, lo que se decide que sea.

SoL dijo...

ulii tenes un premio en mi blog!!
porq me encanta lo que haces!!
y vos mas que nadie usas el pensamiento y la imaginacion
besos

...::Palabras para el buscador::....

Blog, Tandil, Argentina, Filosofía, Matemáticas, Ciencia, Pensamiento, Cristiandad, Blogger.