martes, 28 de julio de 2009

Un invento brillante..

Hace poco leí una obra del lingüista Tzvetan Todorov. La obra en cuestión era “La conquista de América”, en esa obra analizaba como en la conquista de América puede observarse como es la relación que el sujeto europeo establece con el otro (en este caso el nativo americano).
Luego de hacer unos estupendo análisis, el autor concluye que si el europeo consigue conquistar México (el análisis está enfocado a México en esta parte), es porque la cultura europea es superior a las otras en el relacionamiento con el otro (por el contrario, las civilizaciones como la azteca apostaban con la relación con el entorno, con el mundo. La superioridad en este caso es descriptiva, no en el sentido etnocentrista).
Lo que parece ignorar Todorov es que si Europa es superior en sus relaciones con el otro, lo es porque es la única que reconoce al otro. El otro es un invento europeo… no hay nada que acredite suponer que los aztecas, los mayas, los incas (los japoneses, asiáticos, marcianos, etc.) reconozcan al europeo (al occidental) como otro.
Si el sujeto se construye, también el otro…

El animé tiene esa función... (aquí escribí sobre eso)




Shinji en plena meditación en los capítulos finales de Evangelion. Todo termina cuando ve que su existencia depende también de los otros, y emite una frase similar a "Soy porque nosotros somos", frase fundamental de la filosofía ubuntu.

Odiseo Blabla

3 escritos apócrifos:

Lubi Moreno dijo...

de dónde (por aventurar... digo...) no sería disparatado sospechar que tal dominación bien podría ser el propósito principal de dicha invención -"el otro" en el sentido occidental-, o al menos, su consecuencia más inmediata.

Muy buena tu observación "Astuto Odiseo".

Anónimo dijo...

HEBER
miren "la vida de los otros" ta piola esa pelicula.
jejeje ustedes filosofando y yo que no entiendo. saludos heber

Anónimo dijo...

HEBER

es verdad, el autor concluye que si el europeo consigue conquistar México es porque la cultura europea es superior a las otras en el relacionamiento con el otro, pero en realidad es porque los mataron a balazos. jejejejeje otro comentario estupido mio, pero a la hora de los balazos pensar en "el otro" es pensar donde esta y apuntarle.


...::Palabras para el buscador::....

Blog, Tandil, Argentina, Filosofía, Matemáticas, Ciencia, Pensamiento, Cristiandad, Blogger.