lunes, 10 de mayo de 2010

Karl Popper I

En 1943, estando exiliado en Nueva Zelanda por causa de su origen judío, el filósofo vienés Karl R. Popper escribió “La Sociedad Abierta y Sus Enemigos”. El libro recién sería publicado en 1945 en Londres. ¿A qué se debe el título y que significa? O mejor dicho ¿Qué es la “Sociedad Abierta” y cuáles son sus enemigos?
Qué es la Sociedad Abierta: El concepto Sociedad Abierta fue introducido en el filósofo Henri Bergson para aludir a una sociedad cuyo sistema político permite que dicha sociedad ponga y disponga a sus gobernantes mediante métodos no violentos. Esta organización social se encuentra asociada (según Popper) a una primacía de la razón y de la libertad de los individuos en los temas de dominio público. Por contraposición a la Sociedad Abierta (SA) la Sociedad Cerrada es aquella forma de organización típicamente tribal, cuyas instituciones se hallan regidas por la tradición y legitimadas por un pensamiento mágico tribal.
Popper, que en otra ocasión se definió como “antimarxista y liberal”, ante este dualismo opta por el primer tipo de sociedad, y en el libro “La Sociedad Abierta y Sus Enemigos” (LSA, abreviaremos) trata de señalar cuáles son los enemigos y cuáles son las actitudes que van en contra de la SA.
Los Enemigos: Al ver a la SA representada en las democracias parlamentarias occidentales, a Karl Popper le resulta fácil reconocer a los enemigos de la SA en el nazismo y el fascismo (al comunismo soviético, aunque lo menciona con sospecha en el libro, no lo llama enemigo. Probablemente porque todavía las atrocidades de la dictadura stalinista no eran de total dominio público).
Pero el tema del libro no es específicamente esos totalitarismos (aunque la referencia a ellos es omnipresente en toda la obra). En el libro LSA, el autor intenta mostrar a la experiencia nazi-fascista como un episodio actual de una lucha que se remonta al siglo V a.C. : la lucha por la Sociedad Abierta.
Y es en esta línea que Popper construye una “cadena del totalitarismo”

Heráclito ---- > Platón ---------> Hegel ---------- > Haenckel,Haiser, Kauffmann, Max Scheller,Freyer ---------- > Nazismo y Fascismo


Estos son algunos de los pensadores que según Popper, a lo largo de la historia se opusieron a la Sociedad Abierta, es decir, son sus enemigos. Pero la cuestión con ellos no termina en sólo señalarlos: según el filósofo austríaco, esta “eterna rebelión contra la libertad y la razón” (pg. 225), terminó por gestar una ideología, que según Popper, es el sustento doctrinal de los totalitarismos: el historicismo.
Popper entiende por historicismo la creencia en el “fin último de la historia (degradación social en Platón, auto cognocencia del Espíritu en Hegel, el advenimiento del socialismo en Marx). Y es contra esta ideología que Popper escribe LSA, tratando de demostrar la relación del historicismo con el totalitarismo moderno y en tratar de explicitar el fundamento peligroso de cualquier sistema historicista.
En la cadena anteriormente señalada, Popper se dedica especialmente a los tres que considera pilares de la filosofía oracular (otro nombre para el historicismo): Platón, Hegel y Marx.
Y estas críticas trataremos de ver en los próximos post.



Aclaraciones:
• Las citas que utilice están tomadas de Popper, Karl R. “La Sociedad Abierta y Sus Enemigos” ; traducción de Eduardo Loedel. Ediciones Orbis S.A. Buenos Aires, Argentina. 1985 (en dos tomos).
• Cuando constantemente mencione los “totalitarismo modernos”, me referiré al nazismo y al fascismo, que eran los sistemas políticos que estaban en la mente de Popper al escribir el libro.
• Verán que Marx no se encuentra en la “cadena del totalitarismo” , Popper aunque se definía como antimarxista, valoraba mucho a Marx y reconocía en él un defensor de los valores igualitarios. Aunque, según el austríaco, la ideología marxista SI es un episodio en la debacle totalitaria que provocó el historicismo.




Odiseo Blabla

1 escritos apócrifos:

Anónimo dijo...

bueno uli...desde buenos aires te escribe t hermano. jeej,....te das cuenta que soy de una las personas que leen tu blog y no lo entiende, y que sin embargo soy de los que mas te lo firman? asique una de dos...o firmar no es filosofico o tu blog no da para el debate. nos vemos el finde largo.


...::Palabras para el buscador::....

Blog, Tandil, Argentina, Filosofía, Matemáticas, Ciencia, Pensamiento, Cristiandad, Blogger.