viernes, 14 de agosto de 2009

Del cuanto a Japón...

Para empezar, primero miren este video. Es muy gráfico...



El electron decidió actuar de manera diferente. Como si fuera consciente de que lo estaban observando. ¿qué significa para la ciencia este experimeto?: significa que la observación afecta al hecho. Tradicionalmente se había considerado que el punto de vista modificaba nuestra interpretación del fenómeno. Este experimento demuestra que el punto de vista modifica el fenómeno observado mismo (esto es verdaderamente WTF!!)...

El miércoles, estaba en la casa de una amigo, viendo videos de bandas japonesas , y hablando de la cultura japonesa (a los dos nos gusta el animé). Mi amigo me decía que le llamaba la atención lo andrógino (sin diferencia de géneros) que llega a ser la sexualidad japonesa, y de que se trataba de otra cultura con códigos diferentes. Yo le contesté que en realidad no es tan así, lo que pasa es que Japón existe sólo cuando hablamos de Japón (entonces la forma de ser del japonés dependerá de lo que digamos del japonés). Mi amigo me miró escéptico.
Hoy le contesto en base al video, que algo de razón tengo...





Dedicado al pelado (casi con cariño). Estoy leyendo su libro "la Arqueología del Saber". Sin su análisis, no podría haber dicho lo que dije recién...


Sólo una pregunta más: ¿desde dónde habla usted?

Odiseo Blabla



3 escritos apócrifos:

Lubi Moreno dijo...

¡Increíble Uliso! ¿Lo que demuestra el experimento? ¡No! Increíble que hayas estado con un amigo mirando videos! (Ja)
Pero aparte de eso, no sé cuál habrá sido la valoración para los que realizaron el experimento, pero para el que armó el video lo importante no es que la observación modificó el comportamiento de los electrones, casi que lo presenta como algo anecdótico, el énfasis lo pone en las dudas que plantea respecto qué es la materia, ¿canicas u ondas? (creo que lo plantea así). No sé si la aplicación que vos hacés de la conclusión es pertinente. Mientras vos pretendés que el observador determina o influye en el objeto o fenómeno observado, el video plantea la posibilidad de descubrir la definición objetiva del fenómeno.
Digo, me parece que lo que vos planteás no se apoya el videito. Más allá de la razón que puedas tener.
abrazosssssssssss

Ulises Chialva (Odiseo Blabla) dijo...

En realidad, recurro al desarrollo que hace del experimento para coemntar sobre las consecuancias epistemológicas que tuvo (en el video no lo menciona). De hecho, toda la física cuántica (por experimentos como este), tuvo que empezar a distinguir entre "enfoque clásico" y "enfoque cuántico"... eso en el video no lo menciona. Yo aprovecho la explicación que hace para comentar (por analogía) la cuestión que discutía con mi amigo...

Lubi Moreno dijo...

sí, eso lo entendí. lo que digo es que me parece ver alguna contradicción. en realidad, el planteo final del video, sostiene la posibilidad de conocer un objeto externo. y vos planteas que ese objeto no se puede conocer porque se modifica con mi intención de conocimiento.
solo eso


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