martes, 30 de junio de 2009

Anime II:La traición de Nagaru Tanigawa

Voy a echarle la culpa a Nagaru Tanigawa, escritor de la novela que inspiró la serie Suzumiya Haruhi no Yuuutsu. No sé si será de él culpa o del director de la serie, pero probablemente la responsabilidad sea suya por ser el autor intelectual de los personajes.
Me quejo porque Nagaru tiró la toalla, hacia el final de la serie cosificó a Suzumiya Haruhi. Dijo que Suzumiya era algo.
Los que han visto la serie, saben que la serie es el relato de Kyon, un estudiante común que entra al club escolar dirigido por Haruhi Suzumiya, una adolecente un poco excéntrica. En el club también hay (disfrazados para que no sean descubierto por Haruhi) una extraterrestre, una viajera en el tiempo y un “mago”. Todos con el fin de estudiar a Haruhi, ya que para todos Haruhi es algo especial y causa de muchas de las cosas que les suceden a la raza de cada uno de ellos. Cada uno le cuenta a Kyon una hipótesis de lo que consideran que es Haruhi: para el mago (Kohizumi) Haruhi es un dios; para la viajera en el tiempo (Mikuru), es una barrera temporal; para la extraterrestre (Nagato) Haruhi es una forma de auto evolución por datos. Durante la serie no se sabe que es en realidad Suzumiya Haruhi.
Sin embargo en el final de la serie,
todo termina girando en torno a la hipótesis propuesta por el mago, la visión que le mago tenía sobre Haruhi resulta ser cierta. En ese momento, Suzumiya deja de ser algo opaco, una persistencia conmensurable a tres relatos y pasa a ser un dios. Un objeto… un sujeto cartesiano… algo cognoscible… Yo hubiese preferido que hacia el final de la serie, no se supiese que era en realidad Suzumiya Haruhi. Que sea algo que nos influye, que sea una causa incausada.
Pero, como Nagaru Tanigawa tiró la toalla al decir que ella objetivamente es algo, echó a perder un argumento realmente bueno….



Todos los personajes de la serie. Gracias al escritor, en vez de 4 cosas y una persistencia, hay 5 cosas.


Odiseo Blabla

6 escritos apócrifos:

SoL dijo...

hola uli!! yo jamas vi suzumiya jojo, estare haciendo mal?
:P

pero no me gustan esos animes que no tienen final o de muchas temporadas porq muero de ansiedad jeejej

Gracias por tus palabras, siempre tan elegantes,nos vemos.

MR RHOADS dijo...

Me parece que estas equivocado, en ningun momento se quizo dar a entender que Haruhi es dios, el capitulo "final" del que tu hablas no es en realidad el final, ya que el orden de la serie estaba en desorden(no se encontraba de manera cronologica)te recomiendo que en vez de ver el anime leas las novelas y te daras cuenta de que nunca se especifica lo que es Haruhi, ya sea dios,una barrera temporal o una forma de autoevolución

LiquidMetal dijo...

Lo que dijo Cristian es cierto, además la teoría de que es Dios y creó el mundo hace 2 años es la teoría de Koizumi, pero, si te fijas, cada personaje que habla con haruhi, le expone una teoría distinta de lo que su existencia significa, siempre desde el punto de vista de lo que le afecta. Por ejemplo mikuru ve a Haruhi como una falla insalvable en el tiempo, a partir de la cual no se puede retroceder(esto parece concordar con lo que expresa koizumi, ya que entices ella habría creado el mundo) sin embargo mustra una opinión diferenciada a Koizumi en el episodio en el que rudan la película "las aventuras de Asahina Mikuru" donde claramente expresa que no cree que haruhi crease el mundo, pero sin embargo parece que manifiesta la firme convinción de que es capaz de modificarlo de algún modo. En cuanto a la señorita Yuki, ella tampoco afirma que sea Dios, sino "la fuerza que impulsa a las formas de vida orgánicas a la autoevolución" Por lo tanto la esencia de Haruhi, siempre permanece misteriosa, y nunca se conoce ni que es ni que potencial tiene. Solo vemos distintos puntos de vista sobre un fenómeno. Además todos esos puntos de vista están dados dede la propia visión de los personajes según su función y su habilidad. Y todos ellos están asimilados por un "protagonista" crítico el cual lo ve todo desde un punto de vista bastante cínico. En realidad Kion es como el punto en el que situamos la cámara, a él le llegan precepciones de distintos seres y él de forma crítica las hace llegar al lector, y con esas prercepciones de Kion tendremos que dducir una realidad más amplia ¿que es Haruhi Suzumiya?. Por lo tanto el las novelas de Nagaru Tanigawa prima el perspectivismo, y el elctor aunando las distintas facetas ha de intuir la realidad. Además en cada perspectiva se puede encontrar distintas ideas filosóficas sobre ¿que es el mundo? ¿que son los seres humanos? ¿que es la vida? ¿existe Dios? y demás preguntas trascendentales.

LiquidMetal dijo...

Por cierto, que se me olvidaba, quizas "kyon" provenga de "kion", palabra griega que significa "perro" y que era el animal adorado por la escuela cínica griega, puesto que para elloa el perro era el animal que más estaba en armonía con la naturaleza, y esta era la aspiración útima de su filosofía (solo tienes que lerte la vida de Diógenes de Sínope[su fundador] para darte cuenta de lo que digo)

Anónimo dijo...

Oye amigo te recomiendo que te leas TODA la novela, por que te vas a dar cuenta de que lo que dijo en el anime aun que se parece al argumento original, tiene unas diferencias muy interesantes, como por ejemplo, ¿sabias que antes de que Haruhi provocara la "explosion" de espacio-tiempo que atrajo a Nagato, Itsuki y Mikur, otra chica tenia el poder de "Dios"? O que Kyon es el unico que resolvera si Haruhi sigue con ese poder o no...
Creeme lee la novela y luego quejate...

Atte:Izumi-chan

No Te dijo...

lo peor fué el agosto infinito en el libro y en la serie de anime, 8 episodios prácticamente iguales


...::Palabras para el buscador::....

Blog, Tandil, Argentina, Filosofía, Matemáticas, Ciencia, Pensamiento, Cristiandad, Blogger.