lunes, 22 de junio de 2009

Actos de libertad

“Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente. El Terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad.
Rodolfo Walsh.

Esta frase la encontré en el boletín informativo de la facultad a la que concurro. Me encantó desde el primer momento… en especial la frase “la satisfacción moral de un acto de libertad”. Generalmente cuando escucho hablar de moral, en seguida me pongo en contra, pero no sólo en cuanto a la moral clásica (no robes, no mires, no huelas). También me pongo en contra de la moral revolucionaria, la moral utópica y la moral de la no moral (no ampliaré sobre esto, pero antes de moral, prefiero el término “vivencia estética”).
Pero me fascina la fascina la frase “satisfacción moral de un acto de libertad”. Habla de una estética de la moral, de lo que nos genera un determinado acto. Superpone la libertad a la moral. Nuestra moral, nuestras satisfacciones, nuestras vivencias, nuestros “desarrollos estéticos”, todo dependiendo de nuestras actitudes.
Cada vez que escribo un post en el blog, tengo esa sensación de haber realizado un acto de libertad. En un país donde la política se decide en vivo y en directo entre vedettes y cómicos en un solo programa (lo que me parece malo), y donde toda la televisión es de un mismo talante (que es lo que realmente me preocupa) el decir algo distinto, aunque no tenga mucha gravitación, me produce esa satisfacción moral de haber realizado un acto de libertad. Satisfacción de haber pensado en algo que no sea el tono dominante.

(Conociendo un poco la vida de Walsh, sé que no coincidiría conmigo, el sin duda plantearía una moral necesaria para la revolución, pese a todo, ese fragmentito reniega de su autor y me regala esta frase).


Imagen que tomé del nuevo Blog de Sol.

Odiseo Blabla

4 escritos apócrifos:

Anitlunia dijo...

que profundo...

SoL dijo...

Bueno uli gracias por pasarte por mi blog!!

me asuste cuando puse el contador.. porq pense ahora me voy a dar cuenta que es un verdadero fracaso! pero no me va tan mal..
Gracias por leerme tambien..
cuidate

Anónimo dijo...

hola!! odiseo soy samantha me gusto mucho tu entrada felicidades y tu blog tambien no habia tenido oportunidad de pasarme a saludarte, vine a preguntarte si te puedo enlazar a mi blog de paso te invito cuidate bye bye..

Anónimo dijo...

HEBER


¿que comentó el chino?, ¿nos putea?,¿habla de la moral? todo esto y mas en: http://apocrifasia.blogspot.com/
no se lo pierda y comente. A, una cosa, esa frase de walsh es un fragmento, capaz que si hubieras leido o escuchado el contexto en el que lo dijo esta anteponiendo la moral a la libertad o quiza en ese momento no le importa ninguna de las dos y habla de la comunicacion.


...::Palabras para el buscador::....

Blog, Tandil, Argentina, Filosofía, Matemáticas, Ciencia, Pensamiento, Cristiandad, Blogger.