viernes, 2 de enero de 2009

Los medios, la técnica e Israel...

En los actuales tiempos, pareciera que toda expresión humana, todo acontecimiento histórico, toda praxis, es reductible a un conjunto de enunciados mediáticos.
Sin embargo la creación del discurso mediático, dista de ser una descripción objetiva y neutral de los acontecimientos... de hecho, es un producto que requiere de ciertos condicionamientos en su generación:
  • Una técnica: pensemos en las distancias reales que tiene que salvar la información, el público masivo al que tiene que llegar y los contenidos que debe articular... los actoresmediáticos necesitan de la tecnología a fin de generar sus discursos.
  • Códigos: frente a la incognosibilidad del acontecimiento, a su multicausalidad, a su OPACIDAD, el enunciador debe aplicar códigos y procedimientos que les permitan a partir de unos pocos elementos generar un discurso que sustituya al hecho relatado. (Aunque hay que señalar que estos códigos, procedimientos, transcripciones, marcos de análisis, también pueden considerarse técnicas: el discurso mediático estaría caracterizado -entre otras cosas- por su tecnicidad).
Pero estos códigos mencionados son previos al hecho que se supone que analizan: cada vez que ocurre algo, los medios ya tiene el instrumental que utilizarán, las formas en las que expresarán lo ocurrido (en realidad, no son los únicos que lo hacen... pero veremos a que nos lleva esto). De lo que se deduce que no es necesaria la existencia real del hecho mediatizado... es decir, cuando hay un relato de un acontecimiento, el suceso se encuentra (supuestamente) en la realidad descripta y también dentro del relato. Pues bien, no es necesario que haya ocurrido realmente el hecho. Basta con que esté dentro de la noticia para que se cierre el circuito espectador--medio de comunicación-- hecho (incluido en la realdiad y dentro del discurso mediatico)... Por las noticias nos pueden estar metiendo un cuento bastante grande. Yo personalmente, veo las noticias y empiezo ya a dudar de la existencia de Japón, el átomo y Hollywood.

Actualmente todos los medios hablan en contra de Israel... Israel tira una bomba y todos los medios lo acusan, sin fijarse porque la sacuden (los misiles palestinos parecen que no tienen tanta sustancialidad mediática. Todos piensan que la intifada se hace sacudiendo piedras... se equivocan. La pólvora, los misiles y la inmolación también gustan mucho). Pareciera que hay discursos previamente preparados, para que apenas Israel esté en una situación incómoda, exploten acusándolo... ¿no resulta gracioso que TODOS los medios hablen en contra de Israel? Creo que estamos en la presencia de un discurso único, supuestamente totalizante (y potencialmente totalitario).


Pese a todo... Feliz año nuevo!!! Por razón de los deseperados no perdemos la esperanza....

Ulises (Odiseo Blabla)

Pd. Felicitaciones a mi "colega" en la blogosfera Danni... que ha cumplido 1 año con su blog... les recomiendo que pasen por aquí

0 escritos apócrifos:


...::Palabras para el buscador::....

Blog, Tandil, Argentina, Filosofía, Matemáticas, Ciencia, Pensamiento, Cristiandad, Blogger.