viernes, 19 de diciembre de 2008

Algo podemos hacer con la historia...

Es curioso (pero revelador) ver a la historia -en vez de como el relato "objetivo" de algo pasado- como una creación humana... me gusta ver como las diferentes formas de hacer historia favorecen -o someten- a quienes las cuentan.
Creo que eso nos pasa como latinoamericanos: estamos sometidos -en parte- por la concepción histórica que nosotros tenemos de nosotros mismos... creemos que nuestro devenir histórico es consecuencia de porcesos globales que se generan en Europa y los EEUU. Lo que ocurre es que construimos nuestra visión del pasado a partir de la europea ley causa/efecto.
El problema que enseguida surge de este enfoque es que las multicausalidades se vuelven tan abrumadoramente numerosas que las cosecuencias se tornan incognosibles; frente a esto Europa ha utilizado un recurso elegante: ha magnificado las causas europeas. Nos han hecho creer que lo que pasa en Europa es más importante que lo que ocurre en otros lugares del mundo...entonces explica al mundo partiendo de Europa.
Podríamos atacar estas concepciones causa/efecto... pero por lo pronto propongo que magnifiquemos las causas latinoamericanas....

Odiseo Blabla (Ulises)

(la próxima vez prometo una reflexión menos improvisada, y quizás, menos aburrida)

4 escritos apócrifos:

danni. dijo...

¿Quién será el primero en atreverse a construir, sin asunciones, prejuicios ni mucho menos pretensiones; una nueva realidad a partir de nuestra propia y valiosa esencia latinoamericana? Claro que primero habría que ver si ésta existe, o si no es más que otro reflejo empañado de lo que tú dices, las realidades "globales" impuestas por aquellos a los que solemos ver con respeto, aunque no lo merezcan.

Felices fiestas Odiseo!

Ulises Chialva (Odiseo Blabla) dijo...

En realidad creo que el concepto Latinoamérica es medio engañoso: implícitamnete presenta que lo que nos define es haber sido sometidos por una cultura latina (Ibérica, ya sea española o portuguesa)... creo que un pensamiento que se desaga de Europa debería utilizar un lenguaje no-europeo (léase, quechua, aymara, wichí, etc.), cosa complicada (pero esperanzadoramente posible)...

Felices Fiestas....

Diego Flores Yarlequé dijo...

Pienso q es causa de los paises centralistas, de alguna manera nos siguen manejando a su antojo ya sea su desarrollo (multinacionales) o las cumbre del APEC, siempre terminan en nada notable, debemos preocuparnos por una mejor educación, si,rescatar nuestra cultura, me refiero a las tradiciones.

Lubi Moreno dijo...

evidentemente cualquier intento de una historia absolutamente vernácula, vacía de prejuicios e influencias, es puramente utópica (e improbablemente deseable), pero en lugar de pretender crear herramientas propias (lenguaje, filosofía, técnicas) tal vez una parte del proceso que nos lleve a alcanzar alguna vez ese objetivo, pueda ser valernos de herramientas adquiridas y utilizarlas en nuestro trabajo. No sé si pasan las cosas por magnificar los hechos latinoamericanos, más bien al contrario, bajarale los decibeles a lo que el primer mundo vende como VERDADERAMENTE importante. Pinta tu aldea...


...::Palabras para el buscador::....

Blog, Tandil, Argentina, Filosofía, Matemáticas, Ciencia, Pensamiento, Cristiandad, Blogger.