jueves, 21 de enero de 2010

Rindiendo cuentas...

He aquí los libros que he leído durante el 2009, aunque no es tan grande (cuantitativa y cualitativametne) como la del 2008, es bastante variada, lo que me permite continuar en la fuga al discurso único...

He aquí los favoritos, seguida por la lista completa.

Baudolino, de Umberto Eco.
SPOILER

Es una novela ambientada en el siglo XIII, según creo recordar. A diferencia del Nombre de la Rosa que trata sobre la semiología medieval (podríamos decir), Baudolino trata sobre las construcciónes discursivas en la Edada Media, y en especial sobre la relación discurso/verdad durante ese período. Exelente, superó las expectativas que tenía al comenzar al leerlo


A Sangre Fría, de Truman Capote.
SPOILER
No hay mucho más que decir que lo habitual, una exelente crónica del homicidio de una familia rural. Lo que más me aporta es un contraste entre la forma en que este periodista nortemericano de la década del 50 trató ciertos asesinatos, contra la forma en que los medios argentinos enfocan el tema de la inseguridad.


La Conquista de América, por Tzvetan Todorov.
SPOILER

Una visión de la conquista de América distinta de la habitual; el autor toma el caso de la conquista para analizar las relaciones que Occidente mantiene con el Otro. Su análisis es original, directo, lógico y universalizante. Un libro tan interesante como rebatible.

Memorias del Fuego, por Eduado Galeano.
SPOILER

Hermoso, una recopilación de geniales y terribles anécdotas para contar una historia genial y terrible a la vez. Un libro al que recurriré mucho.
Lo Neutro, por Roland Barthes.
SPOILER
El libro que más me influyó este año. Es la recopilación de los apuntes con los que Barthes dio su curso en el College de Frace durante 1977. Probablemente cada cosa que escriba este año, podrá rastrearse hasta este libro.




La lista completa es la siguiente.
Baudolino por Umberto Eco.
Ideologías por Terry Eagleton.
España en Los Diarios de mi Vejez por Ernesto Sábato.
Mitologías por Roland Barthes.
A Sangre Fría por Truman Capote.
Memoria del Fuego por Eduardo Galeano.
La Conquista de América por Tzvetan Todorov.
El Misterio del Cuarto Amarillo por Gastó Leroux
La Revolución es un Sueño Eterno por Andrés Rivera.
Lo Neutro por Roland Barthes.
La medición del Mundo por Daniel Kehlmann.
Humanismo Buegués contra el Humanismo Proletario por Aníbal Ponce.


Odiseo Blabla

miércoles, 13 de enero de 2010

Mutando...

Nos hallamos en el mundo, rodeado de objetos. O mejor dicho, de las percepciones que tenemos de dichos objetos. Frente a esas percepciones, creamos ideas, teorías, opiniones; a su vez, estas ideas, teorías, opiniones influyen en nuestra manera de percibir: por la teoría y la opinión asignamos valores y percibimos con mayor atención un objeto que otro...
Sin embargo, estas teorías tiene sus puntos débiles y terminan surgiendo los problemas. Y para defenderlas empezamos a hacer heurísticas, acomodos dentro de nuestros discursos, transplantamos ideas que no son nuestras, vamos cediendo en algunos principios de nuestros y aceptamos otros... todo con el fin de resolver los problemas que se nos plantearon en nuestro pensamiento.
Pero en todo este acomodo, junto con la resolución de nuestros problemas originales (o no), nuestra teoría ha cambiado, y por lo tanto nuestras percepciones han cambiado: no percibimos las cosas con la misma escala, dejamos de percibir algunas y empezamos a percibir otras nuevas... pero con estas percepciones y con esta nueva teoría, surgen nuevos problemas que debemos volver a resolver del mismo modo... y surge una nueva teoría, una nueva forma de percibir y nuevos problemas...y surge una nueva teoría, una nueva forma de percibir y nuevos problemas...etc.
De forma tal que lo que pensamos y percibimos nunca es idéntico a sí mismo. ¿O no será que nosotros no somos los mismos y nunca somos idénticos a nosotros mismos?



Michel... ¿te molestaría despedirnos con unas palabras?:

"Más de uno, como yo sin duda, escriben (piensan) para perder el rostro. No me pregunten quién soy, ni me pidan que permanezca invariable: es una moral de estado civil la que rige nuestra documentación. Que nos deje en paz cuando se trata de escribir (pensar)."

Michel Foucaul, en la introducción a La Arqueología del Saber.





Esta chica está pensando, pronto dejará de ser idéntica a sí misma.

Odiseo Blabla

...::Palabras para el buscador::....

Blog, Tandil, Argentina, Filosofía, Matemáticas, Ciencia, Pensamiento, Cristiandad, Blogger.